Maubic > Casos de Éxito > Oxford Test of English

Oxford Test of English

Oxford Test of English es el primer test de competencia lingüística de inglés certificado por la Universidad de Oxford. Está diseñado por Oxford University Press (www.oup.com), cubre los niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de las Lenguas en un sólo examen, es 100% online, dura un máximo de 2 horas y compite con los examenes First, Pet y Ket de Cambridge.

Durante tres años, un equipo de 11 personas de Maubic ha trabajado codo a codo con los departamentos de ELT de OUP UK y OUPE definiendo la experiencia de usuario, desarrollando la tecnología que lo soporta y las plataformas que lo componen, y finalmente acompañando en la fase de UAT (User Acceptance Testing) con alumnos y centros examinadores reales para asegurar que todo el proceso de certificación sea impecable.

El examen tiene lugar en centros homologados por OUP, y está dividido en cuatro módulos (Speaking, Listening, Reading y Writing) que pueden realizarse de manera conjunta o por separado.

Las pruebas de comprensión lectora y auditiva son adaptativas, lo que significa que el sistema selecciona preguntas de mayor o menor dificultad a medida que el alumno avanza en su realización. Las de expresión escrita y oral, sin embargo, son corregidas de forma manual por profesores en Oxford mediante un proceso que certifica la transparencia, anonimato y fiabilidad en todo momento.

Esta visión única del examen permite certificar de manera precisa el nivel de inglés del usuario. No existe un examen para cada nivel sino un único examen que se adapta al candidato. Como dicen en Oxford University Press, “Nosotros no aprobamos o suspendemos, nosotros certificamos el nivel que tiene el alumno”.

Técnicamente los puntos vitales de plataforma son:

  • Seguridad: El examen está certificado por la Universidad de Oxford. Con esta responsabilidad, el sistema debía estar blindado frente a posibles ataques, y todos los contenidos y resultados cifrados para prevenir cualquier posible acceso no autorizado a los mismos, incluso por el propio equipo de desarrollo.
  • Verificación: Los resultados están reconocidos oficialmente por las universidades Españolas y comunidades autónomas (http://www.oxfordtestofenglish.es/reconocimiento/), por lo que se requiere un mecanismo de verificación online de todos los títulos emitidos, utilizando una tecnología similar a la empleada por la Agencia Tributaria para la verificación de sus propios impresos emitidos online.
  • Robustez: Un centro examinador puede certificar a decenas o incluso cientos de alumnos de forma simultánea, y todo el proceso debe ser impecable para que ninguna limitación técnica afecte a la experiencia de los alumnos o perjudique su resultado.
  • Sincronización: Durante una sesión de examen se deben sincronizar todos los puestos de trabajo para que la realización se realice de forma simultánea, asegurando que todos los alumnos dispongan del mismo tiempo y se examinen en igualdad de condiciones.

Oxford lleva años involucrada en la evaluación del inglés por medio de la edición de materiales que los alumnos utilizan para preparar sus exámenes, pero está claro que ésta va a ser una nueva dimensión de esa competencia saludable que, al final, beneficia al sistema educativo

-Peter Marshall, director de la división de English Language Teaching de OUP